Header Ads

La Teoría del Animé: ya nada será igual después de esto

La Teoría del Animé: ya nada será igual después de esto


La Teoría del Animé: ya nada será igual después de esto


¿Qué es lo que hace que un otaku sea un otaku? 




Al observar la vida de un otaku promedio (diganle como quieran pero me refiero a un amante del animé), vemos que éste tiene ciertas características generales que lo acercan a los otros otakus. Ellos socializan sobre una base totalmente distinta a lo que entendemos como "la sociedad normal". Los "valores otaku" no coinciden con los valores del promedio de la gente. 





Ojos grandes: donde el otaku se delata 


anime 



Es de lo más descriptivo que un otaku dibuje siempre a las féminas con ojos grandes. Ustedes habrán visto y sé que no pueden entenderlo aún, tal vez. Pero esto es lo que los llevará a entender el fenómeno otaku. 

Primero que nada, en el ambiente, se llama "lolis" a las niñas, que también tienen ojos grandes. Noten que es un rasgo infantil bastante comprensible. Para evitar cualquier confusión, aclaremos que es diferente a un "chibi". El chibi sería una versión enana humorística de determinado personaje, las lolis en cambio representan a niñas en versión animé. Si uno crea un animé y necesita una niña, lo que dibuja es una loli. 


chicas



Ahora, lo curioso de todo es que las chicas mayores también tienen ojos grandes. Es decir, ¿por qué tendrían que tener ojos de nenas si son ya adolescentes o jóvenes adultas? 


manga



Y si le queda alguna duda, le muestro una que indudablemente no representa a una niña, por el cuerpo que tiene. Es lo que llamamos una "oppai" o chica pechugona: 


girls



Físicamente, se puede ver que es adulta. Ya es grande. Ninguna nena va a tener ese cuerpo, eso desde ya. Pero la cara (miren bien esa cara) ¿no les parece que los rasgos son infantiles? 

Al buscar una explicación a este misterio, encontré un paralelismo que es interesante exponer y que, tal vez (sólo tal vez), resuelva la incógnita de lo que al otaku le gusta tanto en el animé. 

Hay una muchacha archiconocida en Taringa que se dedica a hacer películas eróticas. Los taringueros la llaman "la Rusita Monroe". Por las dudas, aclaro que esta chica es adulta, a pesar de su apariencia. Si no me equivoco, eso de mantener los rasgos juveniles se llama "neotenia". 


ternura



No es la Rusita Monroe un caso excepcional. Usted encontrará todo un rubro dedicado a estas jóvenes que parecen menores de lo que son, especialmente en los rasgos faciales. El rubro lo llaman "teens" aunque se refiere a mayores de 18 años, no son adolescentes en el sentido que habitualmente damos a la palabra (ya que es ilegal el erotismo de menores). No se encuentra menores de 18 cuando uno busca "teens" sino estas chicas adultas que tienen rasgos juveniles. Pueden tener veintitantos años y aún conservar esa apariencia. 

Desafortunadamente, no conozco mucho sobre este rubro como para dar tantos ejemplos, pero uno más puedo agregar. Esta chica se llama Rilee Marks y es también una adulta de veintitantos años, le parezca lo que le parezca en la foto: 


kawaii



Yo no puedo poner mucho acá, pero si pudiera mostrar más fotos se observaría mejor el efecto de falsa adolescencia. Quédese con mi explicación de que parecen menores aunque no lo sean y hay gente que consume eso, incluso puede ser uno de sus géneros favoritos. 

¿Y qué relación puede tener un género del porno con el animé? Repasemos: la mayoría de las chicas animé tienen rasgos infantiles, no importa si el cuerpo no es infantil. ¿Es una cuestión del estilo de dibujo? No lo creo. A la mayoría de los hombres les hacen rasgos acordes con su edad y hay mujeres que representan a la madre y son hechas también con rasgos de adultas. Le voy a mostrar una para que vea que pueden hacer el estilo de animé sin ojos tan grandes. 


otaku



Hay un subgénero del animé especial para esta clase y son las "oppais" o mujeres pechugonas. Aunque puede haber una oppai con ojos grandes (ya le mostré una en este post), la verdad es que hay una tendencia a hacerlas con esta clase de ojos más "normales" y el rostro completo suele ser acorde con una mujer adulta joven. Y a las madres también se las dibuja con esta clase de ojos (y se las suele hacer pechugonas, de todas maneras). En los animé lésbicos, en muchos casos una de las dos hace de varón (no siempre es machona, a veces es femenina pero es la que lleva las cosas) y el estilo vuelve a ser éste: ojos y rostro acordes con una mujer adulta. 


cultura



Si sabés de animé, ya te estará sonando "una campanita". No hay duda de que saben dibujar una mujer normal. Las hacen como las hacen porque quieren que parezcan de menos edad: un cuerpo de adulta y una cara de nena. Uno no es consciente de esto al principio, llega a darse cuenta con el tiempo y después de analizar las cosas. Por mucho que choque, ésa es la realidad: los otakus aman una cara de nena con el cuerpo de una adulta. ¿Y no se parece eso a las teens que habíamos visto antes, como la Rusita Monroe? Cuando vea animé o las imágenes que shoutean los otakus en el Mi, piense en lo que le digo. No pido que se quede sólo con mi palabra. Observe que las chicas del animé tienen cara de nenas, no importa como sea el cuerpo. 





Así dibuja el otaku a una niña: 

teoria del anime


Así dibuja el otaku a una adolescente: 

neotenia


Así dibuja el otaku a una mujer adulta: 

La Teoría del Animé: ya nada será igual después de esto 



SIN EMBARGO, nos podemos llegar a preguntar: 
¿por qué todas tienen cara de nena?
 




El otaku promedio es ciego a esta cuestión. A pesar de que tiene a estas chicas delante suyo en cada animé, no es capaz de notar lo que tienen de raro. Para él, es sólo un estilo. Pero no puede definir lo que hace al estilo. Sólo va a decir que son los ojos grandes. No entiende el motivo. Los ojos grandes son para representar la neotenia: una adulta con rasgos de menor, una teen. 

¿Y por qué toda esta obsesión con los rasgos de menor? Si tuviéramos que definir la predilección otaku por excelencia, sería la ternura. El otaku adora lo que ellos llaman "moe" y "kawaii", o sea, las cosas tiernas, escenas dulzonas en las que la chica deja ver su torpeza o actúa con timidez o bien sucumbe a un enojo que más hace reír de lo que asusta. No es muy complicado darse cuenta de que la ternura es algo propio de la niñez. A cierta edad, estamos libres de la ingenuidad (bueno, la mayoría) y no existe ya esa inocencia infantil, ni podemos obrar como un niño. Pero el otaku adora ver eso en una mujer. Por eso, las representa así y es, podría decirse, un fanático de eso, un consumidor de ternura. 


anime



Todo lo que no tenga que ver con esta atracción por la ternura femenina, queda en un segundo plano. A usted le pueden gustar los robots gigantes, pero lo que más vende en el negocio del animé son las chicas con cara de nena, actuando de una manera infantil. No es de extrañarse, entonces, que en su animé de robots aparezca alguna mujercita torpe o caprichosa y que ésta consuma gran parte del tiempo de cada capítulo. Algunos detalles estéticos en personajes femeninos se usan para destacar esa "presencia infantil" (aunque sea adulta) y algunos ejemplos son: coletas o moños en el pelo, muñecos de peluche, uniforme escolar, ropa demasiado grande, orejas y cola de gato, el personaje se ruboriza con frecuencia y hay casos en los que le restan estatura directamente. 


chicas



El animé no es otra cosa que un culto a la ternura. Estamos constantemente recibiendo mensajes tiernos de parte de los personajes femeninos del animé y estos toman de la infancia los rasgos y comportamientos para expresarse como "dulces". Si así es para el otaku promedio, el que no llama la atención entre el resto, dése cuenta que en algunos esta atracción va más lejos. De ahí que haya quienes directamente se orientan hacia las niñas en animé, llamadas "lolis" o "lolitas". La línea divisoria no siempre está clara, sobre todo porque los otakus son capaces de hacer adultas con cuerpo de niña, niñas con cuerpo de adulta y adolescentes que parecen de menos edad. 

Como sea, se entiende que el animé procura ser tierno, en general. Eso es lo que lo mantuvo con vida todo este tiempo y eso es lo que buscan en él los que van a ver una serie o los que recolectan imágenes por internet. Si está más metido en el tema, los juegos y las canciones también reflejan lo mismo: una atracción hacia la niñez. Podría escuchar canciones con melodías pegajosas, infantiles, que suenan como si las estuviera cantando una niña. Y las voces femeninas en el animé también pretenden parecerse a voces de niñas, de eso se dará cuenta enseguida el que no está acostumbrado. Por todo esto, mi conclusión es que la esencia de ser otaku está en esa atracción hacia lo tierno y lo infantil.
 


manga








RESUMEN: 
El otaku quiere una teen como la Rusita Monroe pero que además hable como una nenita y se ponga a llorar si no le compra un helado. 
Con tecnología de Blogger.